martes, 3 de mayo de 2011

Aportes a la humanidad


La civilización romana aporta a la humanidad el calendario juliano crado en el año 46 AC. por el matematico Sosigenes por orden de Julio César, que consiste en un año con 365 dias dividio en 12 meses y que cada cuatro años se le agregaria un dia mas (bisiesto) este calendario es usado actualmente en todo el occidente.

Tambien hemos legado del imperio romano sus numeros los cuales se emplean como forma de organizacion. Ejemplo: Los tomos de una serie de libros (I, II, III, IV, etc)



-Literatura: Los Romanos adquirieron conocimiento de la filosofía como imitación de la literaura Griega, de esta surgió la literatura Latina. Virgilio, un Romano, fue el poeta latino de mayor influencia e inspirador de William Shakespeare.

-Filosofía: La filosofía griega llegó a los círculos romanos cultos, pero cuando el cristianismo estaba universalizado, la filosofía dependió de la teología. Cicerón fue uno de los más importantes


-Política: Uno de los legados es la división del poder en distintas instituciones políticas como el Senado, que genera las leyes que eran aplicadas en todo el imperio.
Tambien hemos heredado el concepto de republica, la cual nos plantea que los funcionarios publicos son elegidos por el publo por el sufragio. En este caso se elegian 2 consules al año y a los administradores gubernamentales del senado.

-Derecho romano: Es muy importante la influencia del Derecho romano en Europa, ya que constituye uno de los aspectos más importantes del legado de Roma, la codificación de Justiniano (equivalente a código penal). Las leyes romanas constituyeron las bases del desarrollo en las leyes de los Estados modernos, del mundo Contemporáneo.
En el Derecho destacan:
- El Derecho Político: Regulaba las relaciones entre el Estado y los ciudadanos.
- El Derecho Privado: Normaba las relaciones entre ciudadanos.
- El Derecho de Gente o Internacional: Establecía las relaciones entre los distintos pueblos.











5 comentarios: