martes, 3 de mayo de 2011

Cultura y tradiciones



Religion:

La religión romana originaria rendía culto a unas fuerzas sobrenaturales de carácter indefinido llamados numina como Flora, Fauno, etc.
Posteriormente los romanos bautizaron a los dioses griegos con nombres que imponía el Imperio romano. Así, Afrodita era Venus, Apolo era Febo, Ares era Marte o Poseidón era Neptuno, etc. El más importante de todos era Zeus a quien remombraron como Jupiter

Los que no seguian a la religion oficial eran reprimidos por herejes. como fue el caso del cristianismo en sus primeros años. Pero con el tiempo se otorgo libertad religiosa el año 311 d.c

En la época final del imperio romano, el cristianismo se convirtió en la principal religión ya que el emperador Constantino se convirtió a la religión cristiana en el año 337 y el emperador Teodosio II lo combierte el la religion ofical del imperio.

Vida cotidiana:

-Familia:
.El padre: Tenia un gran control sobre su mujer y su familia.Prefería tener hijos a hijas.A veces dejaban morir a los recién nacidos, sobretodo si eran niñas.

•La madre: A menudo moría joven al dar a luz.Podían casarse a los 13 o 14 años, y ser ya abuela a los 30. Dirigía la familia y la casa cuando el padre estaba de viaje.Se suponía que no intervenían en la política. Disfrutaba de algún respeto y libertad.

•Los hijos: Era bastante probable que murieran de alguna enfermedad antes de llegar a la adolescencia.Podían ser regalados o adoptados por otra familia.Los hijos de padres ricos recibían una buena educación.Los hijos podían ser entregados en matrimonio a los 13 años de edad.

•Los esclavos: No estaban protegidos por la ley. Su dueño podía hacerles trabajar tanto como quisiera. Sus amos podían torturarlos, o incluso matarlos.Podían ser liberados a su señor como premio a sus servicios. Una familia rica poseía docenas de esclavos e incluso familias pobres tenían, normalmente, uno. A los esclavos se les otorgaba un sueldo que si lo ahorraban podria comprar su libertad a sus dueños y pasar a ser "Libertos".


Artesania

La historia de la artesanía y alfarería italiana comienza con la cultura de Villanova, originaria del norte de la península, durante la edad tardía del bronce (1300-700 A.C.) y parte del hierro. Los herederos de este arte pertenecen a la civilización etrusca, que se mantuvo activa hasta el año 265 A.C. cuando los romanos conquistan la última ciudad que esos dominaban. Al mismo tiempo, desde siglos anteriores, mucha alfarería y cerámica era producida en el sur por artesanos de origen griego-helénico, establecidos en Italia, pero que no eran naturales del territorio.
Los romanos admiraban el arte griego y lo hicieron propio durante el dominio que desplegaron en torno a todo el Mediterráneo. Los artesanos del imperio fabricaban alfarería y cerámica romana de clase primitiva, mezclando técnica griega y estilo etrusco.


Eventos deportivos:

Los juegos públicos eran con los que se divertían los niños, jóvenes, etc. ; entre los que resaltaban: la peonza, cruz y raya, el escondite, pares y nones, jugar a que eran mayores haciendo lo que hacían sus padres. Las niñas jugaban con muñecas, y éstas incluso eran articuladas. También tenían cocinitas, sillitas, casitas pequeñas para ellas. Otro entretenimiento eran los animales y pájaros cantadores y parlantes. A veces, tomaban a los ratones y los ataban a minúsculos carritos. A medida que crecían los niños hacían mejores carros, entonces ataban perros o corderos y cuando no los tenían se ponía otro niño.

Juegos deportivos

Los jóvenes, iban creciendo, cambiaban sus entretenimientos: el joven gozaba con los caballos y los perros, practicaba la equitación, lanzamiento de disco y la natación, un deporte muy común. Otros ejercicios deportivos eran:

•La lucha. Los combatientes luchaban cuerpo a cuerpo en un duro forcejeo y quedando vencido aquél cuya espalda tocaba la tierra. Los luchadores antes de empezar a pelear cubrían el cuerpo con aceite.

•Las carreras. Podían ser individuales, de grupos o por relevos. En las de relevos, el testigo podía ser una tea encendida.

•Los saltos. Podían hacerse en altura o en longitud. Cuando saltaban en longitud se ayudaban con unos contrapesos en las manos en forma de disco u ovalados.

•Lanzamientos. El disco se pretendía lanzar lo más lejos posible y el último de los ejercicios deportivos era el lanzamiento de jabalina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada